Blogia
Mariposa soy

Un "CONDE" que acorta distancias

 Tal vez este título les parezca apropiado para un cuento de hadas, pero no,   no es fantasía, el Conde de mi historia lleva 34 años garantizando que los amancieros esten en  línea con el mundo, me refiero al ingeniero Gaspar Conde Carmenates, actualmente Jefe del Centro de Telecomunicaciones en Amancio al sur de Las Tunas.
  "Yo comencé  a trabajar en la rama de las comunicaciones en el año 1978 cuando el centro telefónico se encontraba en el lugar que es hoy la Organización Básica Eléctrica, en esos momentos yo me había graduado de técnico medio en veterinaria en el Instituto Tecnológico Mártires de Pino 3 en Camaguey y había terminado el Servicio Militar me di cuenta que no había escogido bien mi perfil".
¿Cuándo comienzas en las comunicaciones tenías conocimiento del trabajo que ibas a desempeñar?.
 "No ,claro que no, cuando comencé yo no sabía nada de teléfonos e incluso los había visto pocas veces, en aquellos años en Amancio había 77 cuentas telefónicas, de ellas sólo 7 u 8 eran del sector residencial el resto estaban en centros de trabajos con un servicio manual a través de operadoras, las comunicaciones eran por líneas aéreas, por ferrocarril y  trabajabamos con un triciclo con las escaleras al hombro aunque generalmente a pie. Allí se me dió la tarea de dirigir el Centro hasta el año 1980 que es cuando comienza la construcción civil y el montaje de la nueva central automatizada y entonces me contratan como técnico  luego con el apoyo de la Empresa de Telecomunicaciones me hago técnico medio en esa especialidad y años más tarde por mi actitud y resultados obtengo la beca para el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella en Santiago de Cuba donde obtengo el título de Ingeniero en Telecomunicaciones y en el año 2007 pso a ocupar el cargo de jefe de operaciones y ya en el 2007 comienzo a dirigir el Centro de Telecomunicaciones".
 ¿Si tuvieras que hablar de desarrollo de las comunicaciones en Amancio, acortando distancias, que me dirías?
  "Mucho, pero no dejaría de mencionar la digitalización del municipio a partir del año 2005 aparejado a la apertura del servicio celular con el montaje de la plataforma del servicio móvil y el enlace de fibra óptica de Amancio-Guayabal y Amancio-Colombia, la digitalización del Centro de Guayabal, remodelación de la Oficina de Comercial con lo que se incrementa la calidad en la atención a los clientes, sin lugar a dudas y todos lo pueden palpar hoy las comunicaciones en Amancio cuentan con una estructura con todas las condiciones técnicas para prestar un servicio de primer mundo, yo siempre digo que nuestra labor es  muy importante para la población, acercamos a las familias y en este punto me refiero también a la telefonía pública uno de los de más aceptación popular sobre todo en el área rural. Además en el  2011 cumplimos con los planes de ingresos tanto en la recaudación como en los gastos aparejado a los buenos resultados en los indicadores técnicos que avalan la calidad del servicio".
¿El Gaspar innovador, se mantiene actualmente?
 "Si, siempre, en el año 1980 cuando se automatizó el servicio de comunicaciones  con una central ATZ- 65 analógica todo funcionada bien, pero al paso de los años de explotación se puso a prueba la inteligencia del
grupo de técnicos y entre ellos yo, claro,   buscamos soluciones para mantener la calidad del servicio ahí vino la parte de las innovaciones, quiero decirte que cuando se instala la técnica digital esa central se mantenía con un funcionamiento excelente producto a los trabajos del fórum actividad que no se ha perdido pues en ocasiones se hace necesario la inteligencia y la innovación tecnológica para poder mantener un  servicio, tal es el caso de los teléfonos llamados TFA con una situación crítica por falta de módulos de repuesto, estos funcionan por la labor abnegada de los reparadores, a mi la parte técnica me gusta y soy el primero en buscar soluciones".
¿Cómo llevan ustedes a la práctica el lema que distingue a los trabajadores del sector,"Tanto en la guerra como en la paz mantendremos las comunicaciones"?.
"Esa es nuestra tarea principal, actualmente soy jefe del subgrupo de informática y comunicaciones y una de las tareas esenciales es mantener las comunicaciones en todo momento, nosotros tuvimos la experiencia del ciclón IKE y PALOMA en su paso por esta parte sur de Las Tunas, en el primero estuvimos 8 días incomunicados y gracias al trabajo del equipo recuperamos el sistema de enlace que colapsó durante el paso de ese fenómeno para poder mantener la comunicación local y luego con el azote del huracán Paloma en el 2008 en el poblado costero de guayabal todas las redes de comunicación fueron destruídas  pero en tiempo record fueron restablecidas, eso dice mucho de un colectivo que como usted dice acorta distancias".

0 comentarios