Blogia
Mariposa soy

La Teniente Yaquel

La Teniente Yaquel Para la Licenciada Yaquel Vargas Castañeda convivir durante seis meses en una Unidad Militar es la experiencia más grande de su vida.

Quienes la ven transitar cada mañana por la Avenida Sergio Reynó Reina con destino a la sede del Comité Municipal de la Unión de jóvenes comunistas en Amancio no podrían imaginar que esa jóven de 34 años, de ojos verdes, delicada y esbelta fue ascendida al grado de Teniente al cumplir el Servicio Militar Voluntario femenino en el año 2009.

Y es que como ella dice, sólo con el ejemplo se puede trabajar con la juventud, organización que aquí dirige desde hace tres años y responsabilidad en la que ha sido ratificada nuevamente en la Asamblea Noveno Congreso.

Recien despojada de su traje verde olivo esta licenciada en geografía regresa a sus tareas como secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC). Y con sus dotes de buena conversadora iniciamos nuestra charla hablando de lo que ella cataloga como una experiencia única.

¿Cuál fue su motivación para ingresar en el Servicio Militar Femenino?

Consideraba importante para mí cumplir con ese primer deber de cada ciudadano cubano que es defender la Patria Socialista y para ello me inserté en un proceso voluntario para la incorporación al servicio militar, cada una de las cuadros femeninas dimos el paso al frente y desde el año 2008 estaba entre las propuestas pero por problemas de salud me aplazaron para el año 2009 después de mi convalescencia tras una operación ginecológica.

Después de finalizada esta misión ¿cuáles son sus valoraciones?

 Bueno sin lugar a dudas fue una tarea difícil pero bonita, difícil porque tuve que hacer una previa entre hombres sin privilegios por una etapa de 35 días en la Unidad 2257 en Las Tunas y fue en esa propia escuela donde se me ubicó a doblar el cargo como política, para mí fue un compromiso mucho mayor en un colectivo unido y bastante comprometido con la formación de los nuevos soldados para defender esta Revolución.
Fue un período de 6 meses y una experiencia maravillosa, participé en intercambios con otras unidades alternas como La Unidad de Tropas Especiales, el Centro de Preparación del municipio de Puerto Padre, tuve vínculos con otras 12 cuadros que como yo estaban en el servicio militar fue un momento bastante importante dentro de mi vida, una experiencia única, que me permitió conocer las pecualiaridades de una unidad militar, ahora sí tengo todas las facultades del mundo para llegar a un centro de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) o de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y hablar con nuestras estudiantes y poder hacer una labor diferenciada.

Hay dos fechas del mes de enero que tuvieron gran significación en tu futuro como cuadro y como profesional.

Si, el 10 de enero fue nuestra asamblea de balance y yo todavía estaba en esa fecha en el Servicio Militar y me liberaron una semana antes para que estuviera en la preparación de la misma, imagínate cuál fue mi sorpresa cuando dieron a conocer los votos para los delegados al Congreso juvenil y yo obtuve el ciento por ciento de los mismos, eso fue para mí un momento importante, imagínate yo con casi 35 años de edad ser delegada al encuentro más grande de la juventud cubana y representar a mi municipio en este Congreso de Abril es un orgullo y un compromiso a darlo Todo por la Revolución.
Y la otra fecha fue el 28 de Enero, en ocasión del natalicio de José Martí fui ascendida al grado de Teniente, ese no fue el resultado aislado de Yaquel, es el resultado de la preparación que reciben los jóvenes en Cuba.

Como pedagoga ¿qué le dirías a esa juventud que hoy diriges?

Yo les diría que favorablemente nos tocó vivir una Revolución consolidada a la que estamos comprometidos a defender y que hoy el principal reto es la producción de alimentos y es allí donde debemos estar, es posible que haya elementos que desconozcamos de esta actividad , pero lo que no puede faltar es la voluntad para desempeñarla y esencialmente somos la continuidad de la generación del Centenario, aquellos que lo dieron todo a cambio de nada.Yo confío en que este tema sea medular en la cita de abril.

0 comentarios