Blogia
Mariposa soy

A la tierra hay que darle el frente

A la tierra hay que darle el frente Francisco Rivero Garcia, uno de los 8 agricultores amancieros que recibió los beneficios del riego electrificado en sus 15 hectáreas de tierra, manifestó su orgullo por estar entre los cientos de campesinos cubanos que participarán en el Décimo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP).

"Para mí es un honor que me hayan tenido en cuenta, es una muestra de que han reconocido mi trabajo, me siento satisfecho y estoy dispuesto a corresponder a ello".

Una vez más este hombre de tez blanca y de frente enrojecida por el fuerte sol de nuestros campos vuelve a ser noticia, no sólo porque integra la comitiva de los 4 delegados amancieros al encuentro campesino, sino porque cumplió uno de sus compromisos del año 2009, incrementar sus áreas.

"Yo fui uno de los beneficiados con la entrega de tierra con 6 hectáreas más, ya están produciendo tuve que hacer un trabajo fuerte de desinfectación de marabú, gran parte de ellas las dediqué a la ganadería y ya tengo 5 vacas paridas y dentro de unos días en saludo al Congreso puedo comenzar a entregar la leche donde se me oriente y contribuir al autoabastecimiento de este producto en el municipio y sobre todo aportar en la sustitución de importaciones".

Francisco Rivero Garcia, está asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires de Pino Tres y a pesar de estar contento con los beneficios que le aporta la tierra, tiene insatisfaciones, que espera plantear en el encuentro campesino.

"Si tuviera la oportunidad de intervenir en el Congreso sin lugar a dudas trasmitiría mis experiencias en la siembra de yuca y los avances logrados en la cría de ganado en las nuevas hectáreas de tierra que me entregaron, pero estoy insatisfecho porque los problemas con la comercialización son evidentes y este año a pesar de que el nivel de siembra de tomate no se compara con el año pasado se reiteran los problemas con la falta de envases y confíamos que en este Congreso se adopten decisiones para resolver esta situación que atenta contra el balance alimentario de la población".

Este hombre de hablar pausado y de profunda tradición campesina trabaja para no dejar áreas vacías en su finca.

"Se nos convocó a declarar áreas de referencia en saludo al Décimo Congreso de la ANAP y ya tengo varias declaradas, a los cultivos varios trato de darle la mejor explotación y no tener áreas vacías para garantizar la venta de mis cosechas a acopio y de ahí al mercado, todos los meses en dos y tres ocasiones doy mi modesto aporte con calabazas, plátano y yuca, que son mis mayores producciones".

Antes de finalizar mi entrevista, me pone la mano en el hombro y me dice preocupado.

"Periodista, yo quiero decirle a todos aquellos colegas que reciben tierras oseosas en estos momentos que comenzar por primera vez no es nada fácil, yo tengo experiencia porque empecé de cero, pero a la tierra hay que darle el frente no se le puede tener miedo y luchar para sacarle las riquezas".

0 comentarios