Blogia
Mariposa soy

Economía

A la tierra hay que darle el frente

A la tierra hay que darle el frente Francisco Rivero Garcia, uno de los 8 agricultores amancieros que recibió los beneficios del riego electrificado en sus 15 hectáreas de tierra, manifestó su orgullo por estar entre los cientos de campesinos cubanos que participarán en el Décimo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP).

"Para mí es un honor que me hayan tenido en cuenta, es una muestra de que han reconocido mi trabajo, me siento satisfecho y estoy dispuesto a corresponder a ello".

Una vez más este hombre de tez blanca y de frente enrojecida por el fuerte sol de nuestros campos vuelve a ser noticia, no sólo porque integra la comitiva de los 4 delegados amancieros al encuentro campesino, sino porque cumplió uno de sus compromisos del año 2009, incrementar sus áreas.

"Yo fui uno de los beneficiados con la entrega de tierra con 6 hectáreas más, ya están produciendo tuve que hacer un trabajo fuerte de desinfectación de marabú, gran parte de ellas las dediqué a la ganadería y ya tengo 5 vacas paridas y dentro de unos días en saludo al Congreso puedo comenzar a entregar la leche donde se me oriente y contribuir al autoabastecimiento de este producto en el municipio y sobre todo aportar en la sustitución de importaciones".

Francisco Rivero Garcia, está asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires de Pino Tres y a pesar de estar contento con los beneficios que le aporta la tierra, tiene insatisfaciones, que espera plantear en el encuentro campesino.

"Si tuviera la oportunidad de intervenir en el Congreso sin lugar a dudas trasmitiría mis experiencias en la siembra de yuca y los avances logrados en la cría de ganado en las nuevas hectáreas de tierra que me entregaron, pero estoy insatisfecho porque los problemas con la comercialización son evidentes y este año a pesar de que el nivel de siembra de tomate no se compara con el año pasado se reiteran los problemas con la falta de envases y confíamos que en este Congreso se adopten decisiones para resolver esta situación que atenta contra el balance alimentario de la población".

Este hombre de hablar pausado y de profunda tradición campesina trabaja para no dejar áreas vacías en su finca.

"Se nos convocó a declarar áreas de referencia en saludo al Décimo Congreso de la ANAP y ya tengo varias declaradas, a los cultivos varios trato de darle la mejor explotación y no tener áreas vacías para garantizar la venta de mis cosechas a acopio y de ahí al mercado, todos los meses en dos y tres ocasiones doy mi modesto aporte con calabazas, plátano y yuca, que son mis mayores producciones".

Antes de finalizar mi entrevista, me pone la mano en el hombro y me dice preocupado.

"Periodista, yo quiero decirle a todos aquellos colegas que reciben tierras oseosas en estos momentos que comenzar por primera vez no es nada fácil, yo tengo experiencia porque empecé de cero, pero a la tierra hay que darle el frente no se le puede tener miedo y luchar para sacarle las riquezas".

Amancio, ejemplo del desarrollo eléctrico en Cuba

Amancio, ejemplo del desarrollo eléctrico en Cuba Me considero un ingeniero empírico, así me dijo con esa locuacidad que lo caracteriza Orlando Rodríguez Morejón, cuando hace pocos días interrumpí brevemente sus labores como Director de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica en Amancio para dialogar con el sobre los resultados de su colectivo de trabajadores, hombres que al decir de él ganaron la mayoría de edad tras el paso de los huracanes IKE y Paloma que afectaron nuestro país.
P. Orlando el trabajo de los eléctricos es difícil, abnegado y merita mucha consagración ¿Cómo llegaste a este equipo?

O. Bueno yo nací en Vertientes, en el central Panamá, en la provincia de Camaguey y en 1966 por necesidad de esa Empresa junto a otros compañeros nos prepararon para operadores de equipo eléctrico móvil, en esa etapa comenzaron los centros de acopio para el procesamiento de la caña y me gradué de técnico A en cuadro eléctrico. Después por razones de trabajo vine para acá y me enamoré de una bella mulata que me atrapó como esta tarea en la que voy a cumplir 44 años y este 2 de mayo serán tres décadas al frente a la Organización Básica Eléctrica en Amancio y de ellos durante 6 años dirigí los tres municipios del sur de Las Tunas, Colombia, Jobabo y Amancio.

P. ¿En estos 30 años cuáles han sido las mayores satisfacciones para usted conociendo que es el cuadro de más experiencia en el municipio de Amancio?

O. Hay muchas satisfacciones, el trabajo nuestro es incalculable, muy violento, no puede esperar, una avería sucede cualquier día y a cualquier hora no hay sábado ni domingo y cuando se produce una afectación hay que salir bajo de agua y como sea es un trabajo que se pega, se inyecta en la sangre, el regocijo que representa para nosotros cuando los clientes ven encenderse la bombilla del hogar; además cuando comencé en Amancio el servicio no llegaba al 50 por ciento de electrificación, no habían líneas de distribución ni de 33 MIL ni de 13 MIL y poblados rurales solamente electrificados estaban El Indio y una parte de El Paraíso, hoy el municipio tiene todas las líneas que lleva el desarrollo eléctrico llegando a más del 97 por ciento de nuestras comunidades.

P. Lo primero que me dijo cuando iniciamos nuestra conversación fue que usted se consideraba un ingeniero empírico, ¿Por qué?

O. Mira, yo tengo casi 64 años y no tuve la posibilidad de estudiar las redes eléctricas aprendí tropezando, preguntando, soy atrevido y cuando no entiendo algo busco al que más capacidad tenga y hoy soy capaz de instalar cualquier línea eléctrica a la par de cualquier ingeniero, no me circunscribo a dirigir desde un buró, he estado al frente de brigadas en la electrificación de asentamientos, objetivos económicos, participé en la electrificación de la arrocera y el acueducto de Las Tunas en la zona de Guamo, en el desarrollo eléctrico de Manatí, de Puerto Padre, Menéndez, Majibacoa y de la ciudad de Las Tunas .

P. ¿Coincide usted conmigo en que en la gran obra de la Revolución está presente la labor de los eléctricos?

O. Claro que sí, sin el Enero de 1959 no hubiera sido posible lo que hoy tenemos, imagínese que cuando comencé a laborar aquí había una sola subestación hoy tenemos 11 incluyendo una de categoría que es la de 110 MIL a 33 MIL voltios a la entrada del municipio. Hablar de esto años atrás era un sueño. En aquellos momentos había unos 50 bancos de transformadores hoy pasan de 400 con servicios exclusivos para empresas, no había alumbrado público y ahora aunque es insuficiente la cifra supera las 2 MIL instaladas.

P. Como todo cubano a Orlando lo esperan nuevos retos en este año 2010, ¿Podemos conocerlos?

O. Si, como no, actualmente la electricidad no es solo para tomar agua fría, escuchar la radio o ver televisión sino para la cocción de todos los alimentos en el hogar por ello nuestro principal reto es terminar la rehabilitación en Amancio, hoy son menos las interrupciones y todas las subestaciones cuentan con interruptores de punta, llamados inteligentes, pues tienen la capacidad de que ellos mismos cierran y se abren y dicen donde esta la avería y en que fase la tienen por lo que se revierte en un mejor servicio al cliente, ese es mi principal reto, decirte finalmente que
Amancio tiene en materia de electricidad todas las posibilidades que puede tener cualquier ciudad desarrollada de este país o de otro. Actualmente se construye una central eléctrica de 13 coma 5 megawatt que le permitirá autoabastecerse con su generación y darle servicio al sur de Las Tunas y Camaguey.

P. Cuando termino la entrevista con Orlando Rodríguez Morejón me voy satisfecha pues comprendo que en este sencillo Amanciero esta vigente la frase del Guerrillero Heróico Ernesto Che Guevara cuando dijo: “Íntimamente ligada al concepto de cuadro está el de la capacidad de sacrificio y demostrar en el ejemplo las verdades y consignas de la revolución”.