Blogia
Mariposa soy

Donar para dar vida

Donar para dar vida ...No se puede medir en MILLONES, ni en dinero lo que significa una donación de sangre. FIDEL CASTRO RUZ.

Son las 7 de la mañana del 8 de junio del año 2010, frente al Banco de Sangre del Hospital Luis Aldana Palomino en Amancio, un numeroso grupo de personas espera atenta al llamado de la laboratorista, entre ellos están Jacinto, Arnaldo y Alexys, ellos se disponen también a extender con desenfado su brazo para donar su sangre y salvar una vida, al igual que lo harían los más de 700 donantes de esta localidad.

Con este gesto solidario los amancieros llegan al 14 de junio, Dia del Donante Voluntario de Sangre con MIL 416 donaciones, cifra muy por encima de las planificadas desde octubre hasta la fecha de esta forma el municipio logra la condición de Vanguardia Nacional en este acto que es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos.

En Cuba existe un Programa Nacional que promueve la donación voluntaria de sangre no remunerada, además de campañas de Educación Pública sostenida y a largo plazo, lo que la convierte en estos momentos en ejemplo a nivel mundial con más de MEDIO MILLÓN de donaciones cada año.

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud 37 países siguen recurriendo a los donantes remunerados, a los que sólo los motiva el beneficio económico y no la ayuda al que lo necesita

Actualmente sólo el 25 por ciento del total de donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas se realizan en los países en desarrollo, por lo que es propósito de la Organización Mundial de la Salud que para el 2012 al menos el 80 por ciento de estas se realicen en todos los estados miembros de la OMS.

Como parte de la prioridad que tiene la salud en el Estado Cubano en los Bancos de Sangre se realizan técnicas de detección de virus, lo que garantiza el aporte de sangre segura para los pacientes posibilitando el cumplimiento de la premisa sana de Donar para dar Vida.

0 comentarios