Blogia
Mariposa soy

Lo que brilla con luz propia...

Lo que brilla con luz propia...  Con un homenaje especial a los cooperantes cubanos que en Haití liberan una Lucha por la Vida, los trabajadores de la salud en Amancio cerraron la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana.
 A propósito de la fecha en recordación al natalicio del eminente científico cubano Carlos Juan Finlay, descubridor de la fiebre amarilla, dialogué con la Directora Municipal de Salud en este municipio de Las Tunas la doctora Rubidalys Oramas Macías, Especialista en Medicina General Integral, quien con alegría destacó los avances que exhibe la localidad en este campo.
 "Estamos concluyendo el año 2010 sin que nuestras familias tengan que lamentar la pérdida de ningún niño relacionado con las etapas que comprende las edades del Programa Materno Infantil, se mantiene en CERO la muerte materna, mientras tenemos incorporados a la asistencia 17 médicos que estudian el sexto año de la carrera de medicina y que actualmente laboran en salas y consultorios, a ello agrego que se formaron en la etapa 3 nefrólogos, 2 oftalmólogos y se incrementaron las cifras de médicos generales integrales".
La doctora Rubidalys forma parte de ese ejército de batas blancas que llevan la salud cubana a otras tierras del mundo.
 "Si, yo cumplí misión en la República de Ghana en Africa y tengo que decir que para cualquier médico cubano hay una fuerza muy superior a cualquier otra fuerza en el mundo y es la fuerza de la razón, la fuerza del ejemplo, de actuar con los principios de la solidaridad y del internacionalismo, de ese legado de nuestro querido Ernesto Ché Guevara, esto está  por encima de todos los obstáculos, de todas las dificultades y con ello saldamos nuestra propia deuda con la humanidad, demostrándole al mundo la calidad de nuestra formación, por ello reconocemos hoy a los colegas nuestros que están en Haití y que todos sabemos que la vida de los habitantes de esa nación hermana depende hasta ahora de la asistencia de los médicos cubanos.
 A propósito de la colaboración médica cubana en Haití. ¿Qué opinión tiene del silencio que existe en la mayoría de los medios de prensa internacionales acerca de la titánica labor de nuestro personal de la salud en la lucha contra el cólera?
"Pienso que es algo incorrecto porque para nadie es un secreto que la atención médica en Haití se sustenta en los principios de la medicina cubana donde cada uno de los galenos que están allí formados por la Escuela Cubana y por propia voluntad cuando atienden a un paciente se hacen la idea que tienen ante sí a un hijo, hermano o a su propia madre y lo curan sin mirar a un lado sin pensar en la posibilidad de un contagio y ese es el principio, compartir lo que tenemos para salvar la humanidad".
 A los trabajadores de la salud en Amancio le esperan nuevos retos en el año 2011 con el objetivo de lograr mayor eficiencia y calidad por ello se enfrascan en estos momentos  en lograr que el Hospital Luis Aldana Palomino sea asistido por especialistas de Pedriatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía sobre todo en el momento de prestar atención en el cuerpo de guardia pues a diferencia del resto del país aquí se realiza con los galenos que laboran en los consultorios comunitarios, es decir Atención médica primaria con un Hospital secundario. Presencia de Especialistas en el cuerpo de guardia ese es el futuro de la salud en Amancio.

0 comentarios