Blogia
Mariposa soy

Salud

¡4,5!

¡4,5! JOSÉ A. DE LA OSA.
Termina el 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por 1 000 nacidos vivos, la más baja registrada en nuestro país en toda su historia. Villa Clara encabeza la lista: 2,5. Otras siete provincias y el municipio especial Isla de la Juventud muestran tasas por debajo de 5,0. Veintitrés municipios con cero mortalidad. Se produjeron 127 710 nacimientos.
Una justa mirada al comportamiento de las tasas de mortalidad infantil en los últimos 51 años, nos lleva de la mano a comprender los desvelos de la Revolución a favor de la salud y el bienestar de la madre y el niño. La tasa alcanzada en el 2010 —4,5 por mil nacidos vivos, sin precedentes en Cuba—, no es más que la confirmación de ese indeclinable y colosal esfuerzo de un país pobre y criminalmente bloqueado, que ha logrado situarse como la nación de las Américas con más baja mortalidad infantil, indicador internacional que mide la calidad con que una sociedad atiende y protege a las gestantes, a las puérperas y a los niños. En el año recién concluido se produjeron 127 710 nacimientos. En relación con el 2009 esta cifra representa una disminución de la natalidad de 2 326 niñas y niños, aunque cabe destacar que en el 2010 se registraron 45 defunciones menos. Villa Clara logra la más baja mortalidad del país (2,5), y otras siete provincias se sitúan por debajo de 5,0: Holguín, 3,0; Cienfuegos y Matanzas, 3,7; Camagüey, 4,4; Granma, 4,7; Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9. El municipio especial Isla de la Juventud muestra 2,8. Las provincias con un resultado superior a 5,0 no sobrepasan una tasa de 5,7, exponente de la equidad de nuestro sistema social.
Entre los factores que han contribuido a estas favorables tasas se encuentran, en primer lugar, la voluntad política del Gobierno revolucionario de ofrecer atención a la salud a todos los ciudadanos, con especial esmero a las madres y los niños; la existencia de un alto grado de escolarización de la población; un programa de vacunación que abarca 13 enfermedades, con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de los niños, lo que ha conducido a la erradicación y control de varias afecciones prevenibles mediante la inmunización.
También por disponer de un sistema de salud universal, accesible y gratuito para toda la población, sustentado en una amplia red de centros asistenciales e instituciones de atención primaria, junto a sistemáticas campañas de promoción y prevención.
En general, los gastos por habitante en salud que eran de 3 pesos con 72 centavos en 1959 (con una población de unos siete millones), el pasado año 2010 se elevaron hasta los 576 pesos per cápita para los 11 242 628 habitantes.

 23 MUNICIPIOS CON CERO MORTALIDAD INFANTIL, 2010.


































































PROVINCIAS



MUNICIPIOS



PROVINCIAS



MUNICIPIOS



Pinar del Río



Candelaria



La Habana



Batabanó



Viñales



Nueva Paz



Bahía Honda



Madruga



Matanzas



Varadero



Villa Clara



Quemados de Güines



Ciénaga de Zapata



Encrucijada



Cienfuegos



Cruces



Camajuaní



Rodas



Sancti Spíritus



La Sierpe



Ciego Ávila



Bolivia



Camagüey



Esmeralda



Florencia



Cubitas



Majagua



Las Tunas



Amancio



Holguín



Antilla



Calixto García



Báguano






Lo que brilla con luz propia...

Lo que brilla con luz propia...  Con un homenaje especial a los cooperantes cubanos que en Haití liberan una Lucha por la Vida, los trabajadores de la salud en Amancio cerraron la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana.
 A propósito de la fecha en recordación al natalicio del eminente científico cubano Carlos Juan Finlay, descubridor de la fiebre amarilla, dialogué con la Directora Municipal de Salud en este municipio de Las Tunas la doctora Rubidalys Oramas Macías, Especialista en Medicina General Integral, quien con alegría destacó los avances que exhibe la localidad en este campo.
 "Estamos concluyendo el año 2010 sin que nuestras familias tengan que lamentar la pérdida de ningún niño relacionado con las etapas que comprende las edades del Programa Materno Infantil, se mantiene en CERO la muerte materna, mientras tenemos incorporados a la asistencia 17 médicos que estudian el sexto año de la carrera de medicina y que actualmente laboran en salas y consultorios, a ello agrego que se formaron en la etapa 3 nefrólogos, 2 oftalmólogos y se incrementaron las cifras de médicos generales integrales".
La doctora Rubidalys forma parte de ese ejército de batas blancas que llevan la salud cubana a otras tierras del mundo.
 "Si, yo cumplí misión en la República de Ghana en Africa y tengo que decir que para cualquier médico cubano hay una fuerza muy superior a cualquier otra fuerza en el mundo y es la fuerza de la razón, la fuerza del ejemplo, de actuar con los principios de la solidaridad y del internacionalismo, de ese legado de nuestro querido Ernesto Ché Guevara, esto está  por encima de todos los obstáculos, de todas las dificultades y con ello saldamos nuestra propia deuda con la humanidad, demostrándole al mundo la calidad de nuestra formación, por ello reconocemos hoy a los colegas nuestros que están en Haití y que todos sabemos que la vida de los habitantes de esa nación hermana depende hasta ahora de la asistencia de los médicos cubanos.
 A propósito de la colaboración médica cubana en Haití. ¿Qué opinión tiene del silencio que existe en la mayoría de los medios de prensa internacionales acerca de la titánica labor de nuestro personal de la salud en la lucha contra el cólera?
"Pienso que es algo incorrecto porque para nadie es un secreto que la atención médica en Haití se sustenta en los principios de la medicina cubana donde cada uno de los galenos que están allí formados por la Escuela Cubana y por propia voluntad cuando atienden a un paciente se hacen la idea que tienen ante sí a un hijo, hermano o a su propia madre y lo curan sin mirar a un lado sin pensar en la posibilidad de un contagio y ese es el principio, compartir lo que tenemos para salvar la humanidad".
 A los trabajadores de la salud en Amancio le esperan nuevos retos en el año 2011 con el objetivo de lograr mayor eficiencia y calidad por ello se enfrascan en estos momentos  en lograr que el Hospital Luis Aldana Palomino sea asistido por especialistas de Pedriatría, Ginecología, Obstetricia y Cirugía sobre todo en el momento de prestar atención en el cuerpo de guardia pues a diferencia del resto del país aquí se realiza con los galenos que laboran en los consultorios comunitarios, es decir Atención médica primaria con un Hospital secundario. Presencia de Especialistas en el cuerpo de guardia ese es el futuro de la salud en Amancio.

Donar para dar vida

Donar para dar vida ...No se puede medir en MILLONES, ni en dinero lo que significa una donación de sangre. FIDEL CASTRO RUZ.

Son las 7 de la mañana del 8 de junio del año 2010, frente al Banco de Sangre del Hospital Luis Aldana Palomino en Amancio, un numeroso grupo de personas espera atenta al llamado de la laboratorista, entre ellos están Jacinto, Arnaldo y Alexys, ellos se disponen también a extender con desenfado su brazo para donar su sangre y salvar una vida, al igual que lo harían los más de 700 donantes de esta localidad.

Con este gesto solidario los amancieros llegan al 14 de junio, Dia del Donante Voluntario de Sangre con MIL 416 donaciones, cifra muy por encima de las planificadas desde octubre hasta la fecha de esta forma el municipio logra la condición de Vanguardia Nacional en este acto que es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos.

En Cuba existe un Programa Nacional que promueve la donación voluntaria de sangre no remunerada, además de campañas de Educación Pública sostenida y a largo plazo, lo que la convierte en estos momentos en ejemplo a nivel mundial con más de MEDIO MILLÓN de donaciones cada año.

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud 37 países siguen recurriendo a los donantes remunerados, a los que sólo los motiva el beneficio económico y no la ayuda al que lo necesita

Actualmente sólo el 25 por ciento del total de donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas se realizan en los países en desarrollo, por lo que es propósito de la Organización Mundial de la Salud que para el 2012 al menos el 80 por ciento de estas se realicen en todos los estados miembros de la OMS.

Como parte de la prioridad que tiene la salud en el Estado Cubano en los Bancos de Sangre se realizan técnicas de detección de virus, lo que garantiza el aporte de sangre segura para los pacientes posibilitando el cumplimiento de la premisa sana de Donar para dar Vida.