Blogia
Mariposa soy

Orgullo de ser Profesora

Orgullo de ser Profesora "Todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a  que se le eduque y en pago contribuir a la educación de los demás"... José de la Luz y Caballero.
Para mi fue importante recorrer nuevamente las aulas de la indómita escuela Capitán San Luis, donde hace varios años tuve el privilegio de ocupar uno de sus pupitres durante tres cursos, fue allí donde a los 14 años de edad y por haber sido seleccionada alumna ejemplar recibí la condicción de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero esta vez iba en calidad de periodista y en busca de alguien que al decir de la directora sobresalía entre el claustro de profesores; mi entrevistada, la Licenciada Migdalia Iser Baez, profesora general integral.
"Yo comencé a trabajar precisamente un 22 de diciembre de 1982 en la Escuela Secundaria Gerardo Rodriguez Arias como profesora de Biología, llevo 28 años de trabajo frente a alumnos y considero que para lograrlo hay que tener mucho empeño,  interés y por sobre todas las cosas vocación y estuve en ese centro durante 12 años, en ese período llegaron las transformaciones en esa enseñanza y para mí fue un cambio grande pero  como soy osada pasé al área de humanidades con las asignaturas de Español, Literatura e Historia, recuerdo que fueron horas de estudio de noche , de madrugada, pero al final lo logré y aquí estoy".
 ¿Qué ha significado para Migdalia la especialidad de profesora general e integral?
"Ser un profesor general integral me facilitó dominar todas las disciplinas educativas, me implicó más consagración a la profesión y como sabes los estudiantes de este centro provienen de varias zonas del municipio,  son alumnos que tienen diferentes características pero usted tiene que conocer a fondo sus problemas , sus dificultades y sobre esa base trabajar y trazarse  acciones para llevarlo al nivel de aprendizaje que se necesita en estos tiempos".
 Para lograr tus objetivos y ser madre también,¿Como ha sido el apoyo de tu familia?
"Bueno la familia como tu conoces casi todos somos trabajadores de la educación, mi esposo es profesor y mi hija mayor es profesora, quiere decir que todos en cooperación hemos ayudado, cuando yo cocino mi esposo está trabajando y cuando estamos en la casa consultamos y nos preparamos, es decir que ellos han contribuido a que mis resultados como profesora general integral sean reconocidos".
¿En este homenaje a los educadores cubanos, cual es el principal reto para Migdalia?
"Primero el orgullo de ser profesora y por otra parte pienso que nosotros somos soldados de estos tiempos que recibimos una educación y ahora tenemos el reto de preparar al relevo, es muy importante para mí haberme instruído con esta Revolución, apropiarme de esos conocimientos y es muy bonito irradiarlo en los estudiantes y verlos ya formados como doctores, ingenieros y que a cada paso te saluden pués recuerdan siempre a  su profesora de secundaria".

1 comentario

Crmen López Martínez -

El derecho a recibir una educación al llegar a este mundo debería ser totalmente gratis...como continuidad de formar unos pueblos bien preparado.....y con ello se contribuye al desarrollo de los valores, sentimientos, y aspectos de la vida que en un hogar los padres no pueden brindar a sus hijos....... solo en un pais como el nuestro....es donde se nos da la posibilidad de tener esta preparación....... gracias a ellos yo llegue a ser una Maestra..... con un titulo en el que si tendría que aportar los materiales..... como en estos países imposible llegar tan lejos........ lo que bien se aprende nunca se olvida...... y un maestro......todavia no tiene el lugar que debiera tener en este mundo porque todo lo que aprendemos en esta vida sale del teson y dedicacion de esta profesion tanto asi que hasta para llegar a la luna.... cuando haya la palabra que tilde con un galardon..estricto en su significado y cubra la palabra maestro entonces yo me quedaré complacida.......de saber que al fin es reconocida esta profesion con todo sus honores.... muy linda tu reseña.....y me ha emocionado leerla y hasta me ha inspirado........ Felicidades a todos los Maestros y Feliz Navidad......