Blogia

Mariposa soy

Paloma quedó atrás

Paloma quedó atrás

Las muestras de agradecimiento a la Revolución por las obras sociales y económicas que forman parte de la nueva comunidad José Martí del poblado costero de Guayabal en Amancio, se pusieron de manifiesto durante el acto de recordación por el Aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo a conmemorarse el próximo 26 de julio.

Arturo Borroto Yaque, presidente del  Consejo Popular Mártires de Pino Tres al dirigirse a los presentes validó la labor desarrollada por la direción del Partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias quienes junto al pueblo terminaron las viviendas y las diversas obras sociales y económicas para proteger a las familias que fueron afectadas en el litoral por los embates del Huracán Paloma en el año 2008.

Entre vitores y canciones de condenas al vil encarcelamiento en cárceles del Imperio de nuestros Cinco Héroes, René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo, los asistentes a la conmemoración manifestaron su alegría y satisfacción por la visita de Nuestro Comandate en Jefe Fidel Castro a varias instituciones como muestra de su buen estado de salud.

El momento fue propicio para la entrega de reconocimientos a los colectivos destacados en la Emulación por la efemérides del 26 de julio, lo que recayó en la Dirección de Transporte, Banco de Crédito y Comercio, La Organización Básica Eléctrica, Banco Popular de Ahorro, Base de Campismo Playa de Guayabal, Dirección de Salud Pública, Dirección de Finanzas, Ministerio del Azúcar, entre otros.

Al resumir el acto por el aniversario 57 del Moncada, Julio Cesar Fernández Cisneros, miembro del Comité Provincial  y Secretario del Partido en Amancio, llamó a sus coterráneos a seguir las ideas del Maestro, Autor intelectual del Moncada y a cumplir con los principales retos orientados por la Máxima Dirección del País: la producción de alimentos, el ahorro de energía y la sustitución de importaciones y finalmente felicitó a los estimulados en el transcurso del encuentro.

De tunero a tunero

Esta mañana la recepción de Radio Victoria, Emisora Provincial de Las Tunas estaba diferente, al llegar en horas de la mañana me di cuenta que algo se preparaba, pero al mirar las paredes del acogedor lugar mi vista se posó con admiración en una exposición de caricatura personal denominada De Tunero a Tunero, su creador Marcial Flores Gonzáles, Santiaguero de nacimiento y tunero por derecho ganado como dice su reseña artística.

Con gran delicadeza la exposición nos acerca a la identidad cultural del territorio tunero a través de figuras con historias contadas y por contar entre las que se destacan el escritor y Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández, el cantautor Norge Batista, el conocido realizador y maestro de realizadores Metodio Diez, el Master Joel Lachataignerais Popa, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en esta oriental provincia,entre otras personalidades.

¨Solo el Corazón de un hombre grande es capaz de reconocer a grandes hombres¨, dijo la coordinadora del proyecto, la licenciada Barbara Melania Labrada Rodriguez, locutora de esa planta radial al referirse a la obra de Marcial Flores y expresó que la Exposición forma parte del Proyecto cultural Domingo con mi Gente, Revista que cada mñana de domingo llega a todos los oyentes como una muestra de unidad entre la Radio y la cultura.

Ya me gradué

Ya me gradué

Hoy fue un día de fiesta para los estudiantes de la Enseñanza Media en Amancio y en especial los de la Capitán San Luis, Centro ubicado frente a los estudios de Radio Maboas que festejaron por todo lo alto el fin de curso, entre las jovencitas y jovencitos se encuentra Richar Díaz Dalmau, mi sobrino que ya terminó el noveno grado y ya se apresta a preparar su mochila para en el mes de septiembre ingresar a la Escuela de los Camilitos en la Ciudad Capital de Las Tunas.Estas breves notas se las dedicó en especial a su mamá que está cumpliendo misión médica en la hermana Venezuela.

Maboas,una acertada propuesta de verano

La Novia Sonora del Guacanayabo prepara su traje de verano para ofrecer una programación amena, recreativa y del gusto y la preferencia de los cientos de oyentes que cada día a partir de las ocho de la mañana sintonizan los MIL 450 kilojerz para escuchar las variadas ofertas preparadas por un colectivo comprometido con su público hasta las 10 de la noche.

Para este sábado tres de julio está concebida la apertura de la programación que tiene entre sus nuevos proyectos COMUNÍCATE, un programa que como su nombre lo indica tiene como objetivo la participación e intercambio con los oyentes en la mañana de los sábados siempre con un tema de interés.

Vuelve en este verano el musical variado MÚSICA ES y una propuesta para un público selecto ESPACIO RESERVADO en las mañanas dominicales, mientras que programas como,TIEMPO EN VERANO, BAILABLES DEL SÁBADO y la DISCOTECA DE LA TARDE, saldrán de sus estudios habituales para intercambiar en los meses de julio y agosto con sus oyentes.

Maboas será una acertada propuesta de verano hasta el 5 de septiembre y para ello la subdirección de programación contará con el apoyo de organismos como la Dirección de Deportes, Cultura, Salud, la Coordinación de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, quienes contribuirán a la entrega de estímulos en los programas de participación.

Este señor de Espejuelos

Este señor de Espejuelos

Muchos me dicen que tengo el color canela de sus ojos, que soy responsable y trabajadora como él, eso me enorgullece, y es que desde que lo conozco hace 50 años siempre ha sido un ejemplo para mí, recuerdo que luego de haber cumplido mis quince años deje de verlo durante casi dos años,lo extrañaba pues no lo veía en las comidas, en las noches esperaba su llegada y él no venía, luego supe que estaba en la República Popular de Angola, mi madre me decía que estaba ayudando a liberar a niños de la edad mía y de mis hermanos para que tuvieran una Patria como la nuestra.

A veces me entristecía porque cuando había reunión de padres iban la mamá y el papá de mis amiguitas y él no iba, pero un día me sorprendió su llegada y sobre todo la medalla que llevaba en su pecho y con esa voz fuerte y a la vez cariñosa me dijo; he cumplido con mi Patria y con ustedes.

Si ese es mi Papá y por ello lo respeto y aprecio de todo corazón. A este Señor de espejuelos que con sus 83 años sigue enseñando a sus hijos y nietos que lo aman y lo felicitan con todo el amor del mundo en este Tercer Domingo de Junio, Día de los Padres.

Un verano en el Golfo


Se acerca el verano y con él se abren las puertas de una instalación que cada año aloja a cientos de vacacionistas que prefieren disfrutar de las bondades de la naturaleza y recibir las caricias de las acogedoras aguas del Golfo del Guacanayabo, me refiero al Campismo Popular ubicado en la Playa de Guayabal en el municipio tunero de Amancio.

Como parte de los preparativos para iniciar esta temporada alta, los trabajadores de la instalación que cuenta con 27 cabañas confortables se aprestan a recibir a más de DOS MIL 100 campistas este año incluyendo a los que no recIbirán hospedaje pero que sí se les facilitará los servicios que allí se ofrecen.

El colectivo encabezado por Jesús Garcia Pérez, administrador general hace suya la frase que preside las actividades para este verano, Todo por la Revolución y labora incansablemente para dejar lista una nueva carpeta con mejor confort, instalación de todos los registros sanitarias de las habitaciones con una cultura de calidad y la sustitución de ventanas de madera por cristal y las puertas principales y persianas por estructuras metálicas.

Con orgullo los trabajadores del Campismo Playa de Guayabal hacen gala de la Bandera de Honor de la UJC que recibieron recientemente y sin distinción entre jefes, técnicos u obreros laboran en la colocación de bombillos ahorradores en las áreas exteriores concientes de la importancia de no excederse en el consumo de portadores energéticos así como en la ubicación de antenas en las cabañas y de esta forma responder a las insatisfacciones de los bañistas por la mala calidad en la señal de la televisión.

Es propósito de los trabajadores del campismo perteneciente al Ministerio del Turismo ofrecer un servicio de excelencia en la presente temporada en las diversas àreas del centro recreativo, entre las que sobresalen el Centro de Elaboración, el Complejo gastronómico, salas de juego, Cabina de Audio, enfermería, Sala de Computación y Video-Bar.

Donar para dar vida

Donar para dar vida

...No se puede medir en MILLONES, ni en dinero lo que significa una donación de sangre. FIDEL CASTRO RUZ.

Son las 7 de la mañana del 8 de junio del año 2010, frente al Banco de Sangre del Hospital Luis Aldana Palomino en Amancio, un numeroso grupo de personas espera atenta al llamado de la laboratorista, entre ellos están Jacinto, Arnaldo y Alexys, ellos se disponen también a extender con desenfado su brazo para donar su sangre y salvar una vida, al igual que lo harían los más de 700 donantes de esta localidad.

Con este gesto solidario los amancieros llegan al 14 de junio, Dia del Donante Voluntario de Sangre con MIL 416 donaciones, cifra muy por encima de las planificadas desde octubre hasta la fecha de esta forma el municipio logra la condición de Vanguardia Nacional en este acto que es un ejemplo palpable de la aplicación de los principios bioéticos.

En Cuba existe un Programa Nacional que promueve la donación voluntaria de sangre no remunerada, además de campañas de Educación Pública sostenida y a largo plazo, lo que la convierte en estos momentos en ejemplo a nivel mundial con más de MEDIO MILLÓN de donaciones cada año.

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud 37 países siguen recurriendo a los donantes remunerados, a los que sólo los motiva el beneficio económico y no la ayuda al que lo necesita

Actualmente sólo el 25 por ciento del total de donaciones de sangre voluntarias y no remuneradas se realizan en los países en desarrollo, por lo que es propósito de la Organización Mundial de la Salud que para el 2012 al menos el 80 por ciento de estas se realicen en todos los estados miembros de la OMS.

Como parte de la prioridad que tiene la salud en el Estado Cubano en los Bancos de Sangre se realizan técnicas de detección de virus, lo que garantiza el aporte de sangre segura para los pacientes posibilitando el cumplimiento de la premisa sana de Donar para dar Vida.

Merecido Homenaje al Maestro

Merecido Homenaje al Maestro

Con el compromiso de cumplir el magisterio ético de José Martí en ocasión del aniversario 115 de su caída en Dos Ríos, provincia de Santiago de Cuba, quedó constituída en esta jornada la Asamblea Municipal del Poder Popular en Amancio correspondiente al Décimo Cuarto Período de Mandato.

Luego de tomar posesión de sus cargos y jurar lealtad y fidelidad al pueblo que los nominó y eligió el pasado 25 de abril y 2 de mayo, los 80 delegados presentes mediante el voto secreto, ratificaron como presidenta de la Asamblea a la Master Dania Cándida Rodriguez Ramirez y al Licenciado Daniel Celada Bueno, como vicepresidente y mantuvieron la responsabilidad de secretaria de la misma a la Licenciada Maira Reinó Delgado.

Durante dos años y medio, tiempo de su mandato como establece la constitución de la República de Cuba y la Ley Electoral, los delegados tendrán la responsabilidad de rendir cuenta de forma periódica a sus electores,informarlos sobre la política que sigue la Asamblea, atender sus inquietudes y con ayuda de los grupos comunitarios creados en cada área dar solución a las deficiencias que afectan la convivencia en cada Consejo Popular.

A partir de estos momentos con la moral, la sencillez y modestia que caracterizan a estos representantes del pueblo, la Asamblea cumplirá su papel de fiscalizadora y controladora de la comunidad y es tarea de cada uno de nosotros posibilitar la acción colectiva en el ejercicio del gobierno y de esa forma cumplir con una de las premisas de Nuestro Héroe Nacional, José Martí, cuando dijo; Hacer es la mejor manera de decir.

A la tierra hay que darle el frente

A la tierra hay que darle el frente

Francisco Rivero Garcia, uno de los 8 agricultores amancieros que recibió los beneficios del riego electrificado en sus 15 hectáreas de tierra, manifestó su orgullo por estar entre los cientos de campesinos cubanos que participarán en el Décimo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, (ANAP).

"Para mí es un honor que me hayan tenido en cuenta, es una muestra de que han reconocido mi trabajo, me siento satisfecho y estoy dispuesto a corresponder a ello".

Una vez más este hombre de tez blanca y de frente enrojecida por el fuerte sol de nuestros campos vuelve a ser noticia, no sólo porque integra la comitiva de los 4 delegados amancieros al encuentro campesino, sino porque cumplió uno de sus compromisos del año 2009, incrementar sus áreas.

"Yo fui uno de los beneficiados con la entrega de tierra con 6 hectáreas más, ya están produciendo tuve que hacer un trabajo fuerte de desinfectación de marabú, gran parte de ellas las dediqué a la ganadería y ya tengo 5 vacas paridas y dentro de unos días en saludo al Congreso puedo comenzar a entregar la leche donde se me oriente y contribuir al autoabastecimiento de este producto en el municipio y sobre todo aportar en la sustitución de importaciones".

Francisco Rivero Garcia, está asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Mártires de Pino Tres y a pesar de estar contento con los beneficios que le aporta la tierra, tiene insatisfaciones, que espera plantear en el encuentro campesino.

"Si tuviera la oportunidad de intervenir en el Congreso sin lugar a dudas trasmitiría mis experiencias en la siembra de yuca y los avances logrados en la cría de ganado en las nuevas hectáreas de tierra que me entregaron, pero estoy insatisfecho porque los problemas con la comercialización son evidentes y este año a pesar de que el nivel de siembra de tomate no se compara con el año pasado se reiteran los problemas con la falta de envases y confíamos que en este Congreso se adopten decisiones para resolver esta situación que atenta contra el balance alimentario de la población".

Este hombre de hablar pausado y de profunda tradición campesina trabaja para no dejar áreas vacías en su finca.

"Se nos convocó a declarar áreas de referencia en saludo al Décimo Congreso de la ANAP y ya tengo varias declaradas, a los cultivos varios trato de darle la mejor explotación y no tener áreas vacías para garantizar la venta de mis cosechas a acopio y de ahí al mercado, todos los meses en dos y tres ocasiones doy mi modesto aporte con calabazas, plátano y yuca, que son mis mayores producciones".

Antes de finalizar mi entrevista, me pone la mano en el hombro y me dice preocupado.

"Periodista, yo quiero decirle a todos aquellos colegas que reciben tierras oseosas en estos momentos que comenzar por primera vez no es nada fácil, yo tengo experiencia porque empecé de cero, pero a la tierra hay que darle el frente no se le puede tener miedo y luchar para sacarle las riquezas".

Madre mía

Madre mía

Este ramo de rosas blancas es para tí Madre mía, porque se que donde quiera que estes lo recibirás con agrado como muestra del amor que te profesan tus hijos, porque sigues junto a nosotros guiándonos cada minuto de nuestras vidas.

Un día para tristeza de todos tus bellos y acariciadores ojos se cerraron y tus labios balbucearon un apesadumbrado adios, pero a pesar de ello no nos abandonaste, porque esa ternura maternal nos acompaña en los días de pesar inspirándonos a continuar el camino obviando los escollos que este pueda presentar.

Durante toda tu existencia fuiste ejemplo para los que convivían contigo, sacrificaste tus caprichos para ser la madre de tus hermanas y luego la de tus hijos, preocupada siempre por nuestra educación, nos preparaste para enfrentar cada etapa de la vida como sólo tú podías hacerlo.

Por ello y por el perfecto amor que inspiras y a pesar de la distancia llegue a tí Madre mía y a todas las que como tú nos dijeron adios, el sencillo homenaje de tus hijos.

Mi orgullo de ser cubana

Mi orgullo de ser cubana

Hoy se multiplicó mi orgullo de ser mujer y sobre todo cubana y no es para menos, estar entre las más de 500 féminas que vestidas de rojo y azul encabezamos por primera vez el más multitudinario desfile que por el Primero de Mayo, Día internacional de los trabajadores recuerden los amancieros, es para dedicarle con todo amor estas líneas.

Razones tenemos más que suficientes para que enarbolando en cada mano la heroíca, combativa y rebelde bandera cubana las integrantes del bloque compuesto por trabajadoras de diferentes esferas, combatientes, cuadros,dirigentes y amas de casa, unieran sus voces y en marcha compacta por la céntrica Avenida Sergio Reynó dieran vivas a la Revolución, a Fidel y a Raúl como expresión de su apoyo resuelto a nuestro proyecto social socialista.

Con jocosidad un trabajador azucarero, exclamó a nuestro paso; !Viva la mujer amanciera! y yo diría más, esa es la verdadera mujer cubana, las seguidoras de Mariana Grajales, Madre de la Patria que empinó a sus hijos para que lucharan por la libertad de Cuba, ahí estaban además Celia, Vilma y Haideé, heroínas del Moncada y de la Sierra, ahí no faltaron las colaboradoras de la salud, el deporte y la educación que en tierras hermanas comparten lo que tenemos para llevar la sabiduría, la alegría y la salud, todas ellas estaban multiplicadas en las que en esta jornada de combate dejaron sus atuendos laborales para demostrar la decisión de darlo todo por la Revolución.

Hoy hemos ganado una nueva batalla que se suma a la contundente victoria del pasado 25 de abril cuando el 95,86 por ciento de los cubanos demostramos el respaldo a nuestro sistema político al acudir a las urnas para elegir a nuestros delegados a las Asambleas Municipales y así será, victoria tras victoria, porque por encima de las carencias y las limitaciones propias de la crisis económica mundial está la unidad de nuestro pueblo y por ello, ratifico, me siento orgullosa de ser cubana.

Dos cualidades y un nombre; Delegado

Dos cualidades y un nombre; Delegado

A pocos días del 25 de abril fecha señalada para la concurrencia de los cubanos a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, quisiera compartir con ustedes las dos cualidades que deben primar en esa persona mujer o hombre por quién daremos nuestro voto para que nos represente en el Máximo Organo Legislativo a nivel de municipio por el término de dos años y medio.
En la convocatoria dada a conocer a inicios del presente año, se puntualiza como esencial, el MÉRITO y la CAPACIDAD,pero que significan ambas cualidades; pués les diré que la primera, es decir el mérito, es lo que hace digno de elogio o recompensa;lo que hace una cosa útil o agradable, de valor excelente, además tiene como ideas afines la virtud, bondad, talento, valor, calidad y ventaja, es algo estimable y la otra cualidad la capacidad se resume en una palabra, Inteligencia.
Por ello se deduce que nuestros delegados, esos por lo votaremos el domingo 25 de abril o el siguiente domingo en aquellos colegios electorales donde los nominados no alcancen los votos necesarios, son personas dignas, con virtudes, talento, valor, responsables, persistentes en lograr calidad en lo que hacen e inteligentes, por ello en cada demarcación debemos pensar en el mejor para cumplir la misión encomendada que es trasladar a la Dirección de la Asamblea, a sus comisiones de trabajo permanentes o al Consejo Popular las necesidades, dificultades y preocupaciones que sobre determinado asunto le trasmiten los habitantes de esa área.
Las iniciativas que despliegue el delegado le permitirá resultados favorables en su principal deber que es buscar soluciones a los problemas que plantean las masas, la orientación oportuna y tramitación de quejas o planteamientos recibidos a través de los encuentros vecinales o en los despachos individuales.
Los delegados como parte del Poder del Pueblo no son profesionales en el trabajo de los Organos Locales del Poder Popular y su condición no entraña privilegios, ni beneficios económicos, esta es una de las características de Nuestro Sistema Político, por eso requiere de un grado significativo de entrega al trabajo, de mucho sacrificio y desinterés.
Por ello con la preparación que ha recibido nuestro pueblo a lo largo de más de 50 años, considero que estamos listos para el domingo 25 en respuesta a las reiteradas y cínicas campañas mediáticas del Imperialismo Yanqui apoyadas por la Unión Europea, asistir a las urnas y unir estas dos cualidades; Mérito y Capacidad en un nombre; Delegado.

Encuentro con nuestra cultura e identidad

Encuentro con nuestra cultura e identidad

La necesidad de proteger nuestra cultura, identidad y tradiciones se puso una vez más de manifiesto en el transcurso de la Conferencia Magistral impartida por la Doctora en Desarrollo Cultural Comunitario Rafaela Macías Reyes, invitada de honor a la Tercera Edición del Festival de la Guaracha Compay Gallo que sesiona en el municipio de Amancio.

Los asistentes al encuentro desarrollado en la Biblioteca pública Julio Antonio Mella, compartieron las ideas ofrecidas por la también Sociologa y profesora de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas referidas a la evolución del concepto de cultura a partir del respeto a los demas, la cultura de la resistencia avalado por el propio ejemplo de nuestro pueblo con una identidad rebelde que se manifiesta desde las luchas libertadoras de 1868 hasta la batalla de ideas que libramos por mantener nuestra identidad.

En el transcurso de su conferencia, muy a tono con los momentos que vivimos enfrascados en defender nuestras ideas y principios que pretenden ser borrados por las calumnias del Parlamento Europeo, la Doctora Macías, reiteró que la identidad es lo que nos hace diferentes, son los rasgos y pecualiaridades que caracterizan a los colaboradores del deporte, la salud y la educación que actualmente en tierras hermanas comparten lo que tenemos y dan lo mejor de sí para cumplir con uno de los principios que defendemos, la solidaridad.

Con un llamado a mantener los dos proyectos que identifican a los amancieros y forman parte del rescate de nuestras tradiciones, Solyarte y el Festival de la Guaracha Compay Gallo, concluyó la conferencia que fue matizada por los acordes de la Guitarra del trovador Gaspar Esquivel Suárez promotor de este encuentro que a decir de todos debe formar parte de nuestra cotidianidad.


Vuelve Compay Gallo

Vuelve Compay Gallo

Se acerca Abril y entre las flores y mariposas que revoletearán a nuestro alrededor vuelve un pequeño hijo de este terruño al sur de la provincia de Las Tunas, quién con sólo tres añitos ya ha calado entre los nativos, me refiero al Festival de la Guaracha Compay Gallo promovido por el trovador Gaspar Esquivel Suárez y auspiciado por el Centro Provincial de la Música Barbarito Diez.

Los días 9, 10 y 11 son los escogidos para que en plazas, centros laborales, instituciones culturales y comunidades los amancieros puedan disfrutar de conferencias, charlas y conversatorios referidos al surgimiento y desarrollo de la Guaracha con el objetivo de despertar el gusto e interés de los pobladores ante este género musical que tanto popularizó el desaparecido Faustino Oramas, El Guayabero.

Preservar nuestras raíces y como muestra de identidad y fortalecimiento de lo nuestro, este encuentro anual- al decir de Gaspar Esquivel- debe convertirse en algo cotidiano al que se le suma el tercer viernes de cada mes la Peña donde comparten profesionales y aficionados que tienen en su repertorio esta música llamada también Picarezca.

Los que como yo asistimos a las dos primeras ediciones, damos las palmas porque, Vuelve Compay Gallo un momento de jolgorio y encuentro cultural y esperamos ver multiplicada la presencia de jóvenes y aquellos no tan jóvenes que algún día tararearon estas bellas interpretaciones de la autoría de Gaspar Esquivel, entre las que resaltan Chofer Equivocado, La Tangana de la Tanga, Fumarse la Salud y el Carnaval de las Aves

La Teniente Yaquel

La Teniente Yaquel

Para la Licenciada Yaquel Vargas Castañeda convivir durante seis meses en una Unidad Militar es la experiencia más grande de su vida.

Quienes la ven transitar cada mañana por la Avenida Sergio Reynó Reina con destino a la sede del Comité Municipal de la Unión de jóvenes comunistas en Amancio no podrían imaginar que esa jóven de 34 años, de ojos verdes, delicada y esbelta fue ascendida al grado de Teniente al cumplir el Servicio Militar Voluntario femenino en el año 2009.

Y es que como ella dice, sólo con el ejemplo se puede trabajar con la juventud, organización que aquí dirige desde hace tres años y responsabilidad en la que ha sido ratificada nuevamente en la Asamblea Noveno Congreso.

Recien despojada de su traje verde olivo esta licenciada en geografía regresa a sus tareas como secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC). Y con sus dotes de buena conversadora iniciamos nuestra charla hablando de lo que ella cataloga como una experiencia única.

¿Cuál fue su motivación para ingresar en el Servicio Militar Femenino?

Consideraba importante para mí cumplir con ese primer deber de cada ciudadano cubano que es defender la Patria Socialista y para ello me inserté en un proceso voluntario para la incorporación al servicio militar, cada una de las cuadros femeninas dimos el paso al frente y desde el año 2008 estaba entre las propuestas pero por problemas de salud me aplazaron para el año 2009 después de mi convalescencia tras una operación ginecológica.

Después de finalizada esta misión ¿cuáles son sus valoraciones?

 Bueno sin lugar a dudas fue una tarea difícil pero bonita, difícil porque tuve que hacer una previa entre hombres sin privilegios por una etapa de 35 días en la Unidad 2257 en Las Tunas y fue en esa propia escuela donde se me ubicó a doblar el cargo como política, para mí fue un compromiso mucho mayor en un colectivo unido y bastante comprometido con la formación de los nuevos soldados para defender esta Revolución.
Fue un período de 6 meses y una experiencia maravillosa, participé en intercambios con otras unidades alternas como La Unidad de Tropas Especiales, el Centro de Preparación del municipio de Puerto Padre, tuve vínculos con otras 12 cuadros que como yo estaban en el servicio militar fue un momento bastante importante dentro de mi vida, una experiencia única, que me permitió conocer las pecualiaridades de una unidad militar, ahora sí tengo todas las facultades del mundo para llegar a un centro de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) o de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y hablar con nuestras estudiantes y poder hacer una labor diferenciada.

Hay dos fechas del mes de enero que tuvieron gran significación en tu futuro como cuadro y como profesional.

Si, el 10 de enero fue nuestra asamblea de balance y yo todavía estaba en esa fecha en el Servicio Militar y me liberaron una semana antes para que estuviera en la preparación de la misma, imagínate cuál fue mi sorpresa cuando dieron a conocer los votos para los delegados al Congreso juvenil y yo obtuve el ciento por ciento de los mismos, eso fue para mí un momento importante, imagínate yo con casi 35 años de edad ser delegada al encuentro más grande de la juventud cubana y representar a mi municipio en este Congreso de Abril es un orgullo y un compromiso a darlo Todo por la Revolución.
Y la otra fecha fue el 28 de Enero, en ocasión del natalicio de José Martí fui ascendida al grado de Teniente, ese no fue el resultado aislado de Yaquel, es el resultado de la preparación que reciben los jóvenes en Cuba.

Como pedagoga ¿qué le dirías a esa juventud que hoy diriges?

Yo les diría que favorablemente nos tocó vivir una Revolución consolidada a la que estamos comprometidos a defender y que hoy el principal reto es la producción de alimentos y es allí donde debemos estar, es posible que haya elementos que desconozcamos de esta actividad , pero lo que no puede faltar es la voluntad para desempeñarla y esencialmente somos la continuidad de la generación del Centenario, aquellos que lo dieron todo a cambio de nada.Yo confío en que este tema sea medular en la cita de abril.

Una lección magistral

Una lección magistral

Mi orgullo de ser cubana recibió otra inyección este sábado cuando a sólo 15 meses de los estragos del huracán Paloma en el asentamiento costero de Guayabal en Amancio, 112 familias que residían en esa comunidad recibieran igual número de confortables viviendas en el moderno poblado construído por el Contingente 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

En ese momento vinieron a mi mente las palabras de aliento pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su recorrido por el maltrecho poblado a pocas horas del paso de "Paloma" cuando en dialogo con los damnificados dijo; "Nadie quedará abandonado."

Y así fue, tras 333 jornadas sin tener en cuenta el sol, la lluvia ni la oscuridad de la noche y en marcha unida oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ( FAR) , del Ministerio del Interior ( MININT) junto a otros organismos constructores demotraron que los fenómenos de la naturaleza no pueden amilanar la entereza de aquellos que luchan y trabajan por una causa noble y humana.


Es una lección magistral de la Maestra Revolución como dijera Lidia Ester Morales, maestra jubilada que manifestó publicamente su agradecimiento y la de sus coterráneos por la nueva comunidad que no por casualidad nombraron José Martí y que cuenta entre otras con Sala de Rehabilitación, Farmacia, Clínica Estomatológica con servicios especializados, Panadería, Parque infantil, Telefonía Pública y una Escuela Primaria.

Por ello no era redundante que a cada paso por las bellas y bien acondicionadas instalaciones me detuvieran la jóven Daymara, estudiante universitaria, el pescador Angel para señalarme donde estaba su nueva casa o que en un portal sentado en su balance el veterano Carlitos recordara los días vividos en el otrora Guayabal y diera vivas a la Revolución y a Fidel por el privilegio de como dicen ellos, tener una casa de Primera.

Coincido ciento por ciento con Lidia, hemos recibido una vez más Una Lección Magistral.

Voto por el mérito y la capacidad

Voto por el mérito y la capacidad

”Yo propongo como delegada a la compañera Manuela Rodríguez García, porque ella es una electora con capacidad de dirección, se destaca en las tareas del barrio, tiene gran poder de convocatoria, es joven, decidida y considero que con la ayuda de todos puede llevar adelante las tareas de la comunidad”.
  Con propuestas como estas los residentes en la circunscripción 13 del municipio tunero de Amancio tendrán el honor de iniciar este 24 de Febrero el Proceso de Nominación de Candidatos a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, Órgano de Dirección gubernamental a ese nivel. 
 Como paso siguiente a los encuentros vecinales las Comisiones de Circunscripción responsabilizadas con los comicios se encargarán de la exposición de las fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos como bodegas, consultorios médicos y unidades que prestan servicios para que sean conocidos por los electores que ejercerán el sufragio.
 En estos momentos las autoridades electorales de las 80 circunscripciones dirigidas por la Comisión Municipal en Amancio concilian con la Oficina del Sistema de Identificación y Registro las listas de electores para subsanar errores en direcciones, nombres, números de identificación y en la exclusión e inclusión de electores.
 Como establece la Constitución de la República de Cuba proclamada el 24 de febrero de 1976, el próximo 25 de abril el pueblo en cada barriada tiene en sus manos la elección mediante el voto libre, igual y secreto de los futuros delegados que los representarán durante dos años y medio en esa dirección del Estado y en aquellas demarcaciones donde los candidatos no alcancen más de la mitad del número de votos válidos emitidos irán a una segunda vuelta prevista para el 2 de mayo del propio año.

Haití es mi segunda Patria

Haití es mi segunda Patria

Entrar a un salón de operaciones es algo impresionante y para mi que en una ocasión
estuve allí por problemas de salud es algo difícil, pero esta vez la curiosidad profesional rompió esta barrera y me ví de repente entre el ir y venir de batas verdes en el Hospital Luis Aldana Palomino en esta localidad suroccidental de la provincia de Las Tunas, el objetivo dialogar con el Doctor José Roberto Vicente Rodriguez, Especialista de Primer Grado en Anestesiología para acercarlos a la historia vivida por él durante los dos años en la República de Haití como colaborador de la salud tras el paso del Huracán George y que hoy alcanza singular interés a un mes de los desastres causados por el Sismo en ese empobrecido país del Caribe.

Con gran desenfado y con un brillo de emoción en sus ojos el jóven galeno rememora los momentos en que llegara al departamento del Oeste al Hospital de la Comuna de CAREFOR, lugar señalado como el epicentro del fenómeno natural.

LLEGAMOS A SER UNA GRAN FAMILIA.

Durante nuestra estancia en esa instalación recibimos mucha ayuda de los haitianos, la acogida fue calurosa lo que nos permitió que llegaramos a ser una gran familia, yo no sabía nada del idioma y en el transcurso del tiempo pude aprender el Creole para poder comunicarme con los pacientes e incluso con el tiempo ello me posibilitó servir de traductor a la prensa y a las visitas que llegaban a conocer de nuestro trabajo.
Esa instalación era un centro de maternidad, por lo que me encargaba no solo del trabajo de anestesia sino de los primeros cuidados de los recien nacidos cuando era el parto por cesàrea o cuando el estado del pequeño era severamente deprimido me encargaba de la neonatología.

ESTOY DISPUESTO A DAR NUEVAMENTE MI AYUDA.

Vivir allí fue una experiencia única, por lo que la noticia del Sismo nos afectó mucho por que allí dejamos muchos conocidos y amigos y lamentamos profundamente la situación por la que atravieza el pueblo de Haití, un país hermano que carece de una infraestructura económica y social para afrontar esta situación, por ello al igual que el resto de los médicos cubanos estoy dispuesto en el momento que sea necesario para dar una vez màs mi ayuda solidaria al pueblo Haitiano.

AL LLEGAR AL HOSPITAL PREGUNTABAN POR LOS MEDICOS CUBANOS.

El agradecimiento de los haitianos, es algo que grabè en mi memoria porque como trabajaba en un centro de maternidad nos relacionabamos mucho con las pacientes embarazadas, que siempre mostraban el cariño hacia el personal medico cubano y la satisfacción por haber sido atendidas por ellos y cuando llegaban lo primero que hacían era preguntar por nosotros eso era un denominador común porque conocían de la solidaridad que nos caracteriza así como el alto nivel profesional de la Escuela Cubana de Medicina.

VER COMO SE COBRABA LA CONSULTA NOS MARCO A TODOS.

Nosotros estamos acostumbrados a recibir a un paciente y entregarnos a él, las condiciones económicas, el color de la piel, el credo son cosas que no nos interesan lo nuestro es medicar al paciente y salvarlo, sin embargo allí nos dañaba saber que había un paciente grave que requería atención médica y que no podía recibirla porque no tenía dinero para pagar la consulta, por ello los médicos que trabajabamos en el Salón de Operaciones economizabamos material para ponerlo en función de los pacientes que no tenían recursos y se los dabamos gratuitamente y de esa forma era un dinero que no tenían que pagar al hospital.

HAITI ES MI SEGUNDA PATRIA.

Cuando veo la labor que hacen ahora mis colegas en parques e improvisados hospitales pienso que es incomparable el sacrificio de ellos con lo que hicimos nosotros cuando nos correspondió, Haití para mi fue una escuela que creció y enriqueció mi vida profesional y espiritual por ello digo siempre que Haití es mi segunda Patria.

Con el idioma del Corazón

Con el idioma del Corazón


Corría el mes de diciembre del año DOS MIL, un grupo de colaboradores cubanos llegaba al aeropuerto de Puerto Príncipe, Capital de Haití para dar continuidad al programa de ayuda a ese país del Caribe seriamente afectado por el Huracán George en MIL 998, entre ellos estaba la Licenciada Mabel Brizuela Martínez, Técnica en Anestesia residente en Amancio, al Sur de Las Tunas.

Después de 8 años de concluida su misión y con los ecos del devastador sismo que afectó al hermano país el 12 de enero Mabel, vistiendo todavía el uniforme que utilizara en el moderno Salón de Operaciones del Hospital Luis Aldana Palomino rememora los días vividos en la Comuna de PETIT GOAVE.

Imagínate desde que me gradué siempre laboré en mi país, por lo que al principio me fue un poco difícil pues desconocía el Creole, el Francés y el inglés lo utilizaba para consultar alguna bibliografía, pero eso no fue una limitante para lograr la comunicación con los pacientes.

No estaba acostumbrada a las enfermedades que a diario se manifestaban en los nativos de esa zona, fue muy doloroso para mi ver como llegaban pacientes en muy mal estado y lo primero que se le preguntaba era si tenían dinero para pagar la consulta, hubo casos en que llegaban niños que a penas podíamos atender pues sus padres no tenían ni para comer.

En esos momentos la situación en Haití era difícil, pero considero que es incomparable con lo que están pasando en estos momentos cuando han muerto más de DOSCIENTAS MIL personas y el resto padece las mayores penurias que una persona puede soportar.

La noticia del sismo me afectó mucho y le comenté a mi Mamá, si me tocan a la puerta, tomo mi mochila y me voy.

Yo le digo periodista que estoy dispuesta a la hora que sea y en el momento que sea a estar al lado de los haitianos para apoyarlos una vez más como lo hice anteriormente y la Revolución puede contar conmigo, siento envidia –claro, en el mejor sentido de la palabra- de los colegas que están allá escribiendo nuevas páginas en la historia de la solidaridad cubana.

Yo guardo varias anécdotas de Haití, pero hay una que me ha marcado mucho como profesional y cubana…era una joven que había quedado embarazada durante varias ocasiones y nunca había llegado al parto y cuando nosotros llegamos a esa Comuna mediante una atención primaria ella logró tener un pequeño… imagínense que en ese feliz momento todos lloramos porque el padre nos dijo que le llamaría Fidel, porque el quería que su hijo tuviera un nombre cubano.

Recuerdo que en más de una ocasión los nativos cuando atendíamos a alguien de la familia también nos decían en agradecimiento, Dios primero y los médicos cubanos, después.

Por eso yo le reiteró que en Haití los médicos Cubanos trabajamos, Con el Idioma del Corazón.



Amancio, ejemplo del desarrollo eléctrico en Cuba

Amancio, ejemplo del desarrollo eléctrico en Cuba

Me considero un ingeniero empírico, así me dijo con esa locuacidad que lo caracteriza Orlando Rodríguez Morejón, cuando hace pocos días interrumpí brevemente sus labores como Director de la Unidad Empresarial de Base Eléctrica en Amancio para dialogar con el sobre los resultados de su colectivo de trabajadores, hombres que al decir de él ganaron la mayoría de edad tras el paso de los huracanes IKE y Paloma que afectaron nuestro país.
P. Orlando el trabajo de los eléctricos es difícil, abnegado y merita mucha consagración ¿Cómo llegaste a este equipo?

O. Bueno yo nací en Vertientes, en el central Panamá, en la provincia de Camaguey y en 1966 por necesidad de esa Empresa junto a otros compañeros nos prepararon para operadores de equipo eléctrico móvil, en esa etapa comenzaron los centros de acopio para el procesamiento de la caña y me gradué de técnico A en cuadro eléctrico. Después por razones de trabajo vine para acá y me enamoré de una bella mulata que me atrapó como esta tarea en la que voy a cumplir 44 años y este 2 de mayo serán tres décadas al frente a la Organización Básica Eléctrica en Amancio y de ellos durante 6 años dirigí los tres municipios del sur de Las Tunas, Colombia, Jobabo y Amancio.

P. ¿En estos 30 años cuáles han sido las mayores satisfacciones para usted conociendo que es el cuadro de más experiencia en el municipio de Amancio?

O. Hay muchas satisfacciones, el trabajo nuestro es incalculable, muy violento, no puede esperar, una avería sucede cualquier día y a cualquier hora no hay sábado ni domingo y cuando se produce una afectación hay que salir bajo de agua y como sea es un trabajo que se pega, se inyecta en la sangre, el regocijo que representa para nosotros cuando los clientes ven encenderse la bombilla del hogar; además cuando comencé en Amancio el servicio no llegaba al 50 por ciento de electrificación, no habían líneas de distribución ni de 33 MIL ni de 13 MIL y poblados rurales solamente electrificados estaban El Indio y una parte de El Paraíso, hoy el municipio tiene todas las líneas que lleva el desarrollo eléctrico llegando a más del 97 por ciento de nuestras comunidades.

P. Lo primero que me dijo cuando iniciamos nuestra conversación fue que usted se consideraba un ingeniero empírico, ¿Por qué?

O. Mira, yo tengo casi 64 años y no tuve la posibilidad de estudiar las redes eléctricas aprendí tropezando, preguntando, soy atrevido y cuando no entiendo algo busco al que más capacidad tenga y hoy soy capaz de instalar cualquier línea eléctrica a la par de cualquier ingeniero, no me circunscribo a dirigir desde un buró, he estado al frente de brigadas en la electrificación de asentamientos, objetivos económicos, participé en la electrificación de la arrocera y el acueducto de Las Tunas en la zona de Guamo, en el desarrollo eléctrico de Manatí, de Puerto Padre, Menéndez, Majibacoa y de la ciudad de Las Tunas .

P. ¿Coincide usted conmigo en que en la gran obra de la Revolución está presente la labor de los eléctricos?

O. Claro que sí, sin el Enero de 1959 no hubiera sido posible lo que hoy tenemos, imagínese que cuando comencé a laborar aquí había una sola subestación hoy tenemos 11 incluyendo una de categoría que es la de 110 MIL a 33 MIL voltios a la entrada del municipio. Hablar de esto años atrás era un sueño. En aquellos momentos había unos 50 bancos de transformadores hoy pasan de 400 con servicios exclusivos para empresas, no había alumbrado público y ahora aunque es insuficiente la cifra supera las 2 MIL instaladas.

P. Como todo cubano a Orlando lo esperan nuevos retos en este año 2010, ¿Podemos conocerlos?

O. Si, como no, actualmente la electricidad no es solo para tomar agua fría, escuchar la radio o ver televisión sino para la cocción de todos los alimentos en el hogar por ello nuestro principal reto es terminar la rehabilitación en Amancio, hoy son menos las interrupciones y todas las subestaciones cuentan con interruptores de punta, llamados inteligentes, pues tienen la capacidad de que ellos mismos cierran y se abren y dicen donde esta la avería y en que fase la tienen por lo que se revierte en un mejor servicio al cliente, ese es mi principal reto, decirte finalmente que
Amancio tiene en materia de electricidad todas las posibilidades que puede tener cualquier ciudad desarrollada de este país o de otro. Actualmente se construye una central eléctrica de 13 coma 5 megawatt que le permitirá autoabastecerse con su generación y darle servicio al sur de Las Tunas y Camaguey.

P. Cuando termino la entrevista con Orlando Rodríguez Morejón me voy satisfecha pues comprendo que en este sencillo Amanciero esta vigente la frase del Guerrillero Heróico Ernesto Che Guevara cuando dijo: “Íntimamente ligada al concepto de cuadro está el de la capacidad de sacrificio y demostrar en el ejemplo las verdades y consignas de la revolución”.